A pesar del último comunicado emitido en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, que calificaba como falsas o mal intencionadas las publicaciones en redes sociales; el MINSA confirma las cifras y pide vacunarse. (Datos TR).
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
A doce muertos se elevó ayer viernes la cifra por el virus de la influenza AH1N1 en Panamá, después que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó una nueva muerte.
Se trata de una infante de 7 meses de edad proveniente del sector Besikó de la comarca Ngäbe Buglé, la cual tenía condiciones vulnerables y neumonía que la hacían de mayor riesgo.
La menor se encontraba recluida en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
De estos 12 casos, 11 son autóctonos y uno (1) importado; el Minsa detalló que como antecedente se observó en pacientes no vacunados o parcialmente vacunados en 2019 contra el virus y el antecedente de co morbilidad (enfermedad crónica).
El Minsa y la Caja de Seguro social (CSS), se encuentran vacunando contra el virus influenza a los grupos priorizados, sobre todo embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud.
En Chiriquí, mediante un comunicado el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía solicitó a la población ser más justos con la institución y manejar responsablemente las redes sociales; esto debido a la alta preocupación de la comunidad.
El Minsa reitera a la población que asista a los centros médicos y se coloque la vacuna contra la influenza, al tiempo que reitera la importancia del lavado de manos y aseo personal, como primordial para combatir la cepa del virus.