Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
El actual gobierno ha abandonado a esta provincia en materia de agro, protección fitosanitaria, importaciones, seguridad y turismo, reclamó el Presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe, Benicio Rodríguez.
Durante un encuentro de las fuerzas productivas y profesionales de Chiriquí con el candidato Nito Cortizo, Rodríguez le pidió al perredista que cuando alcance la presidencia de la República ataque estos problemas que han afectado a la economía chiricana.
El empresario le dijo igualmente a Cortizo que la burocracia y la tramitología a la hora de abrir un negocio, pedir una certificación o realizar una exportación son excesivas y algunas veces los permisos parecen otorgarse selectivamente.
El encuentro con las fuerzas productivas y profesionales de Chiriquí forma parte de la consulta nacional iniciada por Cortizo para conocer los principales problemas que aquejan al país, escuchar recomendaciones e integrarlas en su propuesta de gobierno.
«Se ha dado un desorden con las importaciones a destiempo, además no se están aplicando las medidas fito y zoo sanitarias, poniendo en peligro la salud de los panameños», destacó Rodríguez.
Por su parte, Nito Cortizo les aseguró a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de los transportistas, abogados, profesores, productores y empresarios, que su gobierno va a impedir las importaciones en época de cosecha y aplicará programas como Estudiar sin Hambre, para comprar la producción nacional de rubros agropecuarios y leche.
«Vamos a hacer que se cumpla con las reglas y normas nacionales e internacionales en materia fitosanitaria, porque no solo se está atentando contra el patrimonio vegetal y animal del país, sino también contra la vida y salud de los panameños», enfatizó el candidato.
Cortizo recalcó que la burocracia es el caldo de cultivo para la corrupción y prometió acabar con la discrecionalidad de los funcionarios y las licitaciones a la medida que han sido la constante en este gobierno.
Por otro lado, destacó que el tema de seguridad en Chiriquí y todo el país debe verse de manera integral y no solo es dotar a la policía de más unidades, buenos equipos, tecnología y labor de inteligencia, sino también brindarle oportunidades a los jóvenes.
«En la ciudad de David no existe una sinfónica juvenil, no hay escuelas oficiales de deportes ni empresas barriales y prácticamente los jóvenes no tienen oportunidades para seguir un buen camino, pero la educación será la estrella en mi gobierno, reiteró Cortizo.