A juicio del magistrado, Jorge De La Torre, la violencia contra la mujer es un asunto que despierta preocupación, porque las estadísticas lo marcan como uno de los delitos con mayor incidencia.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el magistrado del Tribunal de Apelaciones de la provincia de Chiriquí, Jorge De La Torre Franco, hizo un llamado a la conciencia e instó a la ciudadanía a denunciar y frenar cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
El magistrado que en días pasados dictó la conferencia, Protocolo de Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas del Delito basado en género con especial énfasis en la mujer migrante e indígena”, exhortó a la comunidad en general a no quedarse callada y a no tolerar con su silencio ni patrocinar mirando hacia otro lado ningún tipo de violencia.
“Los estamentos de justicia somos el último eslabón de la cadena; por tanto, el primer llamado es a la conciencia de todos los ciudadanos a decir no a la violencia, a alzar nuestra voz para decir basta ya, a no ser indiferente, a denunciar los casos frente a los cuales tengamos conocimiento, porque muchas veces las víctimas e incluso los vecinos que tienen acceso al hecho, no se atreven a denunciar”, pronunció.
En ese sentido, pidió a la población colaborar con las instituciones de justicia en todos los sentidos, desde la asistencia necesaria, la comprensión del fenómeno, la necesidad de garantizar rehabilitación, protección integral y reparación a las víctimas, como elemento importante para contribuir a disminuir el flagelo y ser más solidario con esta problemática.
A juicio del magistrado, la violencia contra la mujer es un asunto que despierta preocupación, porque las estadísticas lo marcan como uno de los delitos con mayor incidencia y que además se proyecta de distintas formas que van desde la violencia física hasta la económica o patrimonial, psicológica e incluso institucional.
“No podría dar una cifra exacta, pero los indicadores demuestran que es uno de los delitos más frecuentes y no solo dentro del seno familiar. Hay muchos delitos clásicos en los cuales se proyecta la violencia, como es el delito contra el patrimonio, de orden sexual y otros que encierran un patrón de violencia contra la mujer”, enfatizó.
Al respecto, reveló que en la actualidad estudian y analizan el tema con el objetivo de mejorar constantemente, porque requieren estar actualizados con herramientas para poder abordarlo de una manera eficiente, de manera tal que cualquier usuario del sistema de justicia sienta confianza y no abrigue sentimientos de desasociego, desamparo o falta de empatía.
“Este es un fenómeno multidimensional y multisectorial complejo, que también reclama sensibilidad, porque muchas veces se cree que cuando la víctima da un giro y muestra algún tipo de perdón hacia su agresor, es que está consintiendo actos de violencia; y en realidad debemos entender que la violencia genera dependencia de distinto orden, y esas manifestaciones no son espontáneas; por tanto, implica tener un conocimiento amplio para que los operadores jurisdiccionales protejan a las víctimas incluso de sí mismas ante comportamientos que generan situaciones de riesgo provocados por ese fenómeno conocido como círculo de violencia”, expresó.
Comentarios cerrados.