La entidad insta a las empresas y personas a cumplir con sus trámites correspondientes y las normas ambientales a fin de evitar la paralización de proyectos e imposición de multas por incumplimiento.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Tras diez días de arduo trabajo, la empresa ACCIONA S.A. en apoyo al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), llegó al fondo de la inundada y colapsada planta de tratamiento de aguas residuales de la Urbanización Las Lajas, ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos, distrito de Dolega en Chiriquí, como parte de las acciones de seguimiento para solucionar un problema que estaba afectando a los residentes de ese sector.
Los trabajos realizados de forma gratuita por ACCIONA incluyeron la extracción por bombeo de más de 6 mil metros cúbicos de agua contaminada, para pasarla por clorinadores y luego vertirla a la quebrada Las Lajas, pretratada. Ahora inicia la evaluación técnica de las instalaciones y la presentación de posibles soluciones.
«Ahora estamos en proceso de un estudio diagnóstico para una posible rehabilitación a futuro de la planta», indicó Valderrama. Agregó que durante los días lluviosos el aporte de agua es mayor a la planta ya que algunos de los residentes han conectado los desagües de techos y pluviales al sistema que va a la planta, situación que recomienda sea corregida.
Eneida Palma, jefa de la sección DIVEDA en Chiriquí expresó su gratitud a la empresa ACCIONA, S.A. por el valioso aporte que está haciendo para dar respuesta a esta comunidad y apoyar a MiAMBIENTE en su labor en pro de la sostenibilidad ambiental.
«Toda empresa, ya sea urbanística, industrial o de cualquier otra actividad que construya planta de tratamiento de aguas residuales, le recordamos que el mantenimiento de las mismas es primordial, de lo contrario vamos a seguir contaminando nuestras aguas y eso no lo va a permitir la presente administración liderada por el ministro Navarro», advirtió Palma.
La finalización de esta primera fase de trabajo representa un paso significativo en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los residentes de Las Lajas. La intervención en la planta de tratamiento no solo busca optimizar la gestión de aguas residuales, sino también contribuir a la salud pública y al desarrollo sostenible de la región.
La comunidad de Las Lajas, así como las autoridades locales, han mostrado su agradecimiento y esperanza ante este logro, que marca el inicio de una etapa de cambios positivos en la zona, esperando que las promotoras de vivienda retomen su responsabilidad con las plantas de tratamiento de aguas residuales de sus proyectos.
Comentarios cerrados.