Nacionales

MiAmbiente en la comarca: compromisos con la conservación y educación ambiental

En la Agencia de Soloy, se tratan asuntos como: la recolección de basura, el manejo de recursos hídricos, la protección de fuentes de agua, la vida silvestre, el aprovechamiento forestal, los permisos forestales y la coordinación con autoridades locales.


Jacinto Pineda contacto@frecuenciainformativa.com

El ser humano constantemente busca nuevas técnicas y métodos para cuidar el entorno ambiental, que es fundamental para la vida de la naturaleza y establece una conexión profunda con él. Esta relación impulsa a las personas a proteger el medio ambiente.

En la imagen, se puede ver a Víctor Palacio, técnico e inspector del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la agencia de Soloy, junto a una asistente, ambos sosteniendo plantas jóvenes en la instalación ubicada en el distrito de Besikö, comarca Ngöbe Buglé.

Las especies plantadas son: níspero, reina Isabel y caoba, forman parte de un esfuerzo para reforestar la comarca Ngäbe-Buglé. Estas plantas se entregan gratuitamente a la comunidad indígena para que las planten en sus hogares, contribuyendo a mejorar el entorno, apoyar la causa y desarrollar proyectos comunitarios.

Uno de los objetivos de estas iniciativas es, fomentar la conciencia ambiental y el aprecio por la naturaleza. A pesar de las adversidades climáticas o situaciones desfavorables que puedan afectar el medio ambiente, las personas ngäbes continúan con sus esfuerzos de conservación.

Además, en esta agencia, como autoridad ambiental en la comarca, se aborda el uso indebido de los recursos naturales a través de temas de sensibilización.

Palacio destacó que, se tratan asuntos como la recolección de basura, el manejo de recursos hídricos, la protección de fuentes de agua, la vida silvestre, el aprovechamiento forestal, los permisos forestales y la coordinación con autoridades locales y grupos organizados dentro del distrito de Besikö. Esto refuerza el compromiso, tanto en la labor profesional de la autoridad, como en la vida personal de los individuos, ligados a la naturaleza.

En el ámbito forestal, Palacio explica que, la agencia sensibiliza a la comunidad y a los grupos organizados sobre cómo crear viveros, el uso de semillas y árboles nativos.

Las personas que establecen viveros pueden plantar estas especies en sus campos o áreas, ya sea como frutales, madereros u ornamentales. Estas plantas pueden utilizarse para sembrar cortinas rompeviento, proteger fuentes de agua, crear ojos de agua, formar galerías y otros sistemas de siembra. Además, los propietarios de fincas pueden implementar sistemas agroforestales.

Compartir

RELACIONADOS

Aprueban proyecto de ley sobre uso obligatorio de sillas para menores de 6 años en vehículos

Mesa única espera al Gobierno hoy en Penonomé

Rescatistas panameños retornan al país luego de apoyar en la búsqueda de sobrevivientes tras el sismo en Turquía

Comentarios cerrados.