Actualmente, en la “Mini Granja” se han establecido 65 cultivos, entre ellos: maracuyá, granadilla, frijoles, 5 variedades de ají (criollo, perita, picante), pepino, zuquini, ñajú morado y verde, zanahoria.
Jacinto Pineda / Estudiante de periodismo contacto@frecuenciainformativa.com
El proyecto «Mini Granja» del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario de Chichica, ubicado en el distrito de Müná, comarca Ngäbe-Buglé, busca aplicar la teoría en el campo e impartir formación práctica, disciplina y responsabilidad en los estudiantes del Bachillerato en Agropecuaria.
Tuvo sus inicios en 2023, el proyecto enfrentó algunas dificultades pero continuó en 2024, con la participación del profesor Juan González, la profesora Ibel Famanía, Idalys de Guerra y los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado, con las materias del profesor Evangelisto Castrejón. Inicialmente, tanto los educadores, como los estudiantes se dedicaron a los cultivos y posteriormente, la práctica se fue implementando progresivamente.
“En campo, nosotros vamos con los estudiantes y aplicamos insecticidas, abono orgánico, abonos foliares y trabajamos con materias de maquinaria,” mencionó Ibel Famanía, profesora del Bachiller Agropecuario de la materia de Zootecnia, Investigación Agropecuaria y Administración, además de Emprendimiento Agropecuario.
“En las materias de emprendimiento se gestiona presupuestos agropecuarios, al igual que en administración,” agregó la docente.
Un trabajo en conjunto en el que se incentiva a los estudiantes a manipular la tierra y a construir las parcelas, tanto en áreas en metraje cuadrado, como en cantidades de siembra y densidad de sombra, para que, después del mantenimiento de la producción se pueda realizar la cosecha. Asimismo, los estudiantes comercializan el producto para adquirir fondos y darle mantenimiento a la “Mini Granja”, donde a futuro obtengan un capital y puedan disfrutar del sacrificio que se realiza durante todo el año en este campo práctico.
Aparte, se trata de rescatar florales y plantas decorativas para hacer pasillos en el colegio. Cabe resaltar que, a los estudiantes se les reconoce un porcentaje en materia de campo. Igualmente, otros profesores evalúan el desempeño en el campo en alguna otra materia, dependiendo de los criterios de evaluación respectivos.
Actualmente, en la “Mini Granja” se han establecido 65 cultivos, entre ellos: maracuyá, granadilla, frijoles, 5 variedades de ají (criollo, perita, picante), pepino, suquini, ñajú morado y verde, zanahoria. Incluso, hay una galera que empezó en construcción con 5 jaulas para incorporar en el tercer trimestre aves de corral, especies menores y mayores, como terneros en etapas de inicio de destete.
La agricultura y lo pecuario, en este ámbito, se llevan a los hogares ofreciendo una oportunidad de aprendizaje que se cultiva desde esta institución educativa. Los 220 estudiantes involucrados en este proyecto no solo se instruyen sobre fito, zootecnia, administración e investigación, sino que, llevan lo aprendido a un nivel más avanzado con el objetivo de crear una formación competitiva, uno de los requisitos para los centros de educación superior.
Comentarios cerrados.