En cuanto a la visita o no del ministro Valderrama a inaugurar la Feria de David, los productores en Chiriquí estarán vigilantes. Si el funcionario viene con el presidente, lo tomarían como una burla al sector productivo de arroz porque no ha pagado las compensaciones que se comprometió.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Los productores de arroz en el país están en estado de alerta debido a la solicitud de los molineros y las presiones que, según ellos, provienen del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, a la cadena agroalimentaria, para establecer una cantidad que no es necesaria, por el momento. Esto se debe a que, según los inventarios hasta mediados de agosto del presente año, el mercado cuenta con suficiente abastecimiento.
El presidente de la Federación de Arroceros de Panamá, Gabriel Araúz, desmintió que él tenga la Cadena Agroalimentaria de Arroz secuestrada, que según él, lo ha dicho el ministro del MIDA.
El productor rechaza aprobar lo que el ministro quiera por encima de la cadena de arroz. Si él considera que esto es un ‘secuestro’, que así lo llame. Es importante destacar que la toma de decisiones en la cadena es autónoma y consensuada. Hasta ahora, hemos priorizado el análisis del abastecimiento y consumo para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan justificar importaciones innecesarias. En este sentido, estamos cumpliendo con nuestro deber, dio a conocer Araúz.
El dirigente sí confirmó que la cadena tiene que aprobar la cantidad y en el momento que se necesita, para que no exista un desabastecimiento en el país.
Según Araúz, no tiene validez alguna que el Ministro justifique una cantidad de importación en un momento determinado simplemente porque estamos en un año electoral o político.
En sus declaraciones, esto lo hace el ministro para solucionar temas políticos, sin entrar en detalles de quién es ese político que le van a solucionar sus problemas.
La reunión de la cadena agroalimentaria de arroz será este martes 12 de marzo en Santiago de Veraguas, para definir el futuro de la posible importación de unos dos mil quintales de arroz, que según el dirigente, los productores no lo van a permitir y tomarían medidas al respecto.
En cuanto a la visita o no del ministro Valderrama a inaugurar la Feria de David, los productores en Chiriquí estarán vigilantes. Si el funcionario viene con el presidente, lo tomarían como una burla al sector productivo de arroz de la provincia, cuando no ha pagado las compensaciones que en un acuerdo se comprometió a realizar para que la producción del grano más consumido por el panameño no se detenga.
Comentarios cerrados.