Según los productores, el compromiso del Gobierno era pagarles a tiempo y no aumentar los costos de producción con el ‘factoring’.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de arroz en la provincia de Chiriquí, decidieron realizar una gran movilización con tractores el martes, 8 de febrero, para que el Gobierno Nacional cumpla con los pagos de compensaciones retrasadas, que alcanzan los 70 millones de balboas, desde hace más de ocho meses.
Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), confirmó que junto a otras organizaciones de productores han decidido en asamblea, ante la falta de soluciones al sector arrocero y granos volver a las calles a protestar, ante el descontento.
«El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, a través de MIDA, de pagar la compensación de B/.9.50 a los productores, cosa que hasta la fecha ha sido algo ínfimo lo que se ha pagado, en poco más de 7 meses que inició la cosecha y que ya culminó», afirmó Araúz.
También, «manifestó que no están en contra del ‘factoring’, para el productor que crea que es conveniente, pero nosotros no podemos después de 6 meses, aumentar en casi B/.50.00, por hectárea, un costo de producción, cuando el compromiso del gobierno no fue este, ni nosotros hemos aceptado en ningún momento esto. Esto no resuelve el problema de los productores», dijo.
Esto lo ha provocado el mismo Gobierno, por mantener el arroz en el control de precio, en estos tres años. Pidió al Gobierno que deje de «excusarse en el Gobierno pasado, asuman la responsabilidad y que se pongan los pantalones, este Gobierno».
En el tema del frijol chiricano, también indicaron que no tienen un futuro asegurado, porque ya iniciaron las cosechas y pueden perder los granos.
José Gómez de APROATIP, dijo que, el IMA solo les compraría 8 mil quintales, pero para solucionar el problema, deben recibir unos 20 mil quintales, para que sea rentable.
Comentarios cerrados.