En carta abierta al presidente de la República, Leonardo Martínez, presidente de los productores y Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, solicitaron que se acabe esta medida, para que se desarrolle una libre competencia.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) y la Cámara de Comercio Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, se cansaron del control de precios en los productos agrícolas y solicitaron al presidente Laurentino Cortizo, la eliminación de esta medida el próximo año.
En una carta enviada al mandatario Cortizo, los productores pidieron «que no sea prorrogada la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 del 1 de julio de 2014, más allá del 2 de enero de 2022, fecha final de la vigencia del Control de Precios, resultante del Decreto Ejecutivo No. 88 de 30 de junio de 2021».
Según los solicitantes, su argumento está fundamentado en que, la economía panameña es de libre mercado, por lo que se debe proteger ese modelo, donde se desarrolle una libre competencia y que surjan los mejores precios en el mercado. También reconocieron que esta medida jugó un papel catalizador ante la especulación descontrolada, en su momento.
En la actualidad, los productores aseguran que presentan «otro escenario económico y social, donde esta norma sería catastrófica, para los productores, ya que, se ha regulado el producto final, auspiciando el mercado ilegal (las autoridades deben combatir el monopolio y la colusión del mercado) con el control de precios, se han registrado precios más altos para los consumidores y no se ha reflejado una ventaja en los productos que están con el índice que supera la demanda».
Los productores han venido denunciando que, el control de precios le está afectando más, debido al alza de costos de los insumos, para producir, por lo que, no aguantarían una extensión más de esta medida que viene de la pasada administración de Gobierno y que durante la actual administración, se ha prorrogado en cinco ocasiones.
Comentarios cerrados.