Piden al MIDA la cancelación de las compensaciones atrasadas y eliminar el control de precios.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de arroz de la provincia de Chiriquí, aglutinados en La Asociación de Arroceros de Chiriquí (APACH), la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), la Nueva Asociación de Arroceros de Chiriquí (NAPACH) y la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, anunciaron que realizarán una caravana, desde Querévalos en el distrito de Alanje, hasta el distrito de David, donde esperan realizar un piqueteo en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Gabriel Araúz, presidente de NAPACH/APACH, manifestó que, los trámites para cobrar la compensación de los $7.5 y $2, ha sido más lenta este año y desmintió que esto sea un subsidio al productor, si no, al consumidor, para que no le llegue a más de $0.40 la libra de arroz.
El productor hizo énfasis que los costos de producción han aumentado producto de la pandemia, por lo que, se necesitan políticas verdaderas para que se pueda producir la cantidad de arroz necesaria para la demanda del mercado nacional.
Javier Tapia, fiscal de AADAGCH, confirmó que van el lunes para la calle, «donde manifestaremos nuestro descontento con el ministro, por el desinterés en responder lo relacionado con el rubro arroz».
Según Tapia, hay documentos con fecha del año pasado, donde funcionarios de Presidencia, el MIDA y el MEF, se comprometieron en designar $80 millones en el presupuesto 2021, para el pago de las compensaciones, pero no le han cumplido estos compromisos.
Por su parte, el productor Santiago Esquivel, abogó para que se elimine el control de precios, porque está afectando al productor en todos los sentidos. Este debe asumir el alza de los insumos y el financiamiento del arroz al consumidor, sin recibir los pagos al día por parte de las autoridades.
Los productores anunciaron que se le enviará una carta al ministro del MIDA, Augusto Valderrama, solicitando una reunión al más alto nivel con el MIDA, el IMA, la Contraloría, el BDA, el presidente de la Asamblea Nacional, el gobernador de Chiriquí, porque, no van a sembrar, si no se les da la garantía de pagos atrasados.
Comentarios cerrados.