Se replantearon 8 hitos por técnicos del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG).
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Técnicos y colaboradores del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG) culminaron los trabajos de replanteo y posicionamiento de 8 hitos fronterizos en la frontera común entre Costa Rica y Panamá, finalizando, así, los acuerdos pactados entre ambas naciones en abril 2020.
Javier Posam, jefe del departamento de Geodesia del IGNTG, dijo que se lograron construir y posicionar estos hitos densificados que datan de la década de los 90; además se le realizó mantenimiento a un total de 41 hitos en diferentes tramos de este sector que cuenta con un total de 174 monumentos.
Estos trabajos, entre ambas naciones, se desarrollaron luego que una empresa privada -de forma accidental- removió los hitos en el tramo del sector V al desarrollar trabajos en un camino de producción, en la comunidad de Río Sereno, después de varias reuniones bilaterales entre ambas cancillerías y los institutos geográficos.
Walter Myers, director a.i. del Instituto Tommy Guardia, manifestó su complacencia al finalizar estos trabajos. “Se logró evitar un apuro en el tema tierras, las familias panameñas y costarricense que residen en esa zona lo hacen en paz y así logramos mantenerlo con diálogo… Los hitos fueron nuevamente colocados en su sitio, reestableciendo la paz en el sector”.
El equipo técnico trabajó junto a las autoridades locales de ambos países, demostrando un alto grado de compañerismo y profesionalismo, tanto en la parte técnica de diseño y mensura, como en la parte operativa para la movilización de equipos y materiales utilizados para la confección de cada monumento en los puntos georreferenciados.
En esta coordinación intervinieron el Municipio de Renacimiento y su par de Costa Rica, y el SENAFRONT, quienes estuvieron pendientes a la seguridad en el sector y a todos los involucrados en esta gran coordinación internacional.
Comentarios cerrados.