Se calcula una pérdida de B/.1.6 millones. Pidieron un agroquímico para la Sigatoka y le fumigaron con el herbicida 2-4 D y otro componente.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de plátano, de los corregimientos de Divalá y Nuevo México, en el distrito de Alanje, denunciaron que, el pasado 24 de abril de 2021, fueron afectados con la destrucción en su totalidad de sus fincas, por la aplicación de productos agroquímicos que, según ellos fueron comercializados y distribuidos por la empresa el Colono Agropecuario que, aparte de la venta, también realizó el traslado hasta las fincas, sin ser manipulado por ningún productor o trabajador y luego aplicado por aspersión aérea; todo esto, para cumplir con el control de la ‘Sigatoka Negra’ dentro de los programa de buenas prácticas agrícolas.
Alrededor de 80 hectáreas en cultivo de plátano de varios productores, quedaron destruidos por la fumigación y con ello, se ha producido un gran impacto socioeconómico, que no sólo afectó a la provincia en el sector producción, también se ha generado graves lesiones en los trabajadores de estas fincas, que se han visto suspendidos en sus contratos de trabajo, aumentando la desidia y falta de sustento en cada una de las familias, destacó Gustavo Gómez, vocero de los afectados.
Desde abril se han quedado sin un ingreso; manifestaron que, están afectados y han tenido que afrontar compromisos bancarios con limitaciones económicas que han puesto en peligro su estabilidad como productores; con gran esfuerzo y dedicación han trabajado, en busca de mejorar la calidad de vida de su familia produciendo la tierra y promoviendo plazas de empleo, siempre realizando buenas prácticas agrícolas y comprometidos con el desarrollo sostenible de una economía tocada a nivel mundial por los embates de la pandemia.
En ese marco, los productores de plátano de Divalá afectados, reiteraron la profunda preocupación por este hecho, ante la falta de respuesta de la empresa comercializadora.
Según Gómez, interpusieron las denuncias administrativas correspondientes, ante la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes desde el día uno, han estado vigilantes de los procesos a seguir, ante el hecho denunciado, en los cuales, han depositado como autoridad competente, su confianza ante los procesos necesarios, para lograr que este hecho no vuelva a repetirse en ningún lugar del país.
Por los trabajadores suspendidos y familiares dependientes, Samuel Ábrego, manifestó que, así como los productores de plátanos afectados, piden a las autoridades y al Gobierno Nacional que, se comprometan con el cumplimiento estricto de las leyes, en aras de garantizar la protección fitosanitaria del país y de sus habitante. Que investigue y sancione a los responsables de este atroz crimen, donde se ha visto golpeado y afectado el sector agropecuario.
“No podemos permitir este tipo de prácticas lesivas, que atenten con nuestra seguridad alimentaria a nivel nacional, hoy fuimos nosotros los productores de plátano de Divalá, mañana pueden ser los ganaderos, los arroceros, grupo de agricultores, los productores de ganado lechero, industrias conexas vinculadas a estos sectores o, incluso, los consumidores de nuestro país”, enfatizaron, tanto productores, como trabajadores de estas fincas.
Los plataneros indicaron que, a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país, es importante destacar que el sector agropecuario ha hecho el esfuerzo para mantenerse operando; garantizando a los consumidores y a los programas del Gobierno Nacional, productos de calidad y de alto valor nutritivo.
El sector producción constituye un rubro clave, para garantizar la seguridad alimentaria del país, “por ello exhortamos al gobierno, garantizar el funcionamiento óptimo de todos los eslabones que integran la cadena agroalimentaria”, concluyó el manifiesto.