La directora de la ARAP, Flor Torrijos, conversó con los pescadores de Remedios, sobre el uso del Parque Nacional Coiba y Zona Especial de Protección Marina en el Golfo de Chiriquí.
Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com
Miembros de la Asociación y de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Remedios, se reunieron este jueves con la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos, y con representantes de Mi Ambiente, para analizar el tema referente al uso del Parque Nacional Coiba y de la Zona Especial de Protección Marina en el Golfo de Chiriquí.
Durante el conversatorio, se abordó el tema relativo a los permisos de pesca artesanal en estas zonas especiales de protección, los cuales fueron solicitados a destiempo; así como aspectos relacionados al monitoreo satelital. Los pescadores a su vez solicitaron la renovación de los actuales representantes del sector pesquero en la Junta Directiva de la Comisión Especial de la Ley que creó el Parque Nacional Coiba.
MiAmbiente por su parte, explicó a los pescadores cómo deben utilizar el Parque Nacional Coiba y la zona reglamentada donde pueden realizar la pesca de forma ordenada las embarcaciones deportivas, recreativas, turísticas y las de palangre.
En este sentido, se aclaró que deben tener su licencia de palangre y una autorización especial para pescar en esa zona.
La alcaldesa de Remedios, Vielka Gálvez; la vice gobernadora, Paola Álvarez; el director nacional del IPACOOP, Edgardo Reyes; así como el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Remedios, Hipólito Morales, y personal de Mi Ambiente, participaron en esta actividad en la que se realizó una capacitación a los pescadores artesanales sobre todo lo relacionado con las citadas áreas protegidas y se establecieron las necesidades de capacitaciones para el sector en las próximas semanas.
La Administradora de la ARAP también explicó a los pescadores independientes del Puerto de Remedios, el contenido de la nueva legislación de pesca y acordaron efectuar nuevas reuniones en los próximos días para ampliar el tema.
La gira a la provincia de Chiriquí incluyó además una visita a la Estación Experimental Dulce Acuícola de la ARAP en Gualaca, donde observó cómo se encuentra la producción de peces de agua dulce en los 33 estanques que tiene la entidad para los cruces y futuros reproductores.
En esta estación se tienen proyectos para apoyar a los productores acuícolas a través de capacitaciones y seguimiento para que puedan sembrar tilapias, cosechar en 7 meses y tener para la venta.